Entrevista a Patri y Fer de Vivir sin plástico.

el

Patri y Fer de Vivir si plástico son dos seres humanos extraordinarios que hacen del Mundo un lugar mejor. Desde su blog nos cuentan como viven casi sin plástico y nos ofrecen un montón de soluciones, alternativas y enlaces. De un tiempo aquí, además, con los lemas activismo electrónico desnudalafruta se organizan con miles de personas más para escribir en masa a departamentos de atención al consumidor de grandes supermercados para exigir la reducción de envases de plástico innecesarios.

El Ecotigre ha querido conocerles más a fondo y compartir con vosotros la entrevista que les realizamos via mail. Esperamos que os resulte tan interesante como  nosotros. Por cierto, este es le plástico que se han visto obligados a consumir los dos últimos años.

plástico de dos años
Este el plástico que no han podido evitar comprar Patri y Fer en los dos últimos años.

 

Hola Patri y Fer, para que los que estamos en el nivel “iniciado” podamos contextualizar un poco, donde vivís y de que generación sois? En vuestro blog leo productos que en mi pueblo de 20.000 habitantes no sabría donde adquirir. Por otro lado, veo a los muy mayores y los muy jóvenes pasar olímpicamente de asuntos como el reciclaje o la preservación del Medio Ambiente.

Vivimos en Madrid y es verdad que aquí hay muchas tiendas especializadas en venta a granel,lo que no ocurre en todos sitios, pero tampoco es necesario ir a esos comercios especializadas para comprar sin generar residuos. En mercados y tiendas pequeñas muchas veces se encuentran bastantes opciones. Y si no, siempre podemos optar por elegir productos envasados en materiales reutilizables o fácilmente reciclables. Se trata de hacer lo mejor posible con las opciones que tenemos en nuestras manos.

 Nacimos en el 82 y el 66. Ver gente sin conciencia ambiental nos desespera, sin importarnos mucho la edad, pero es algo que está fuera de nuestro control. Tratamos de intentar comprender que todos tenemos diferentes inquietudes (aunque muchas veces se quede en el intento). Por ejemplo, entendemos que muchas personas mayores han conocido otra época en la que se aprovechaba todo más y se desperdiciaba menos, no se preocupen tanto por estos temas. Además todos con la edad nos acomodamos y nos cuesta más trabajo cambiar de hábitos.

Lo que más me gusta de vuestro blog es que, al contrario de lo que predomina en las redes, pasáis de la protesta a la solución. Domina el buen humor y la esperanza y realmente ayudan a que el Mundo sea un sitio mejor. Podríais compartir con nosotros otras webs con propuestas y soluciones en vez de queja y lágrima fácil?

 ¡Gracias! La verdad es que desde que abrimos el blog nos lo tomamos como un reto divertido y siempre hemos intentado transmitirlo, así que nos alegra escuchar esto. Aunque tratamos temas muy preocupantes creemos que es mejor tocarlos desde un punto perspectiva positivo.

Seguimos a varios blogs, no todos de residuo cero, pero en los que prima la información y las soluciones (¡las necesitamos!). Uno de ellos es Cualquier cosita es cariño, tiene información muy bien fundamentada y ofrece soluciones a problemas cotidianos. También nos gusta This is good porque tiene un estilo fresco y sencillo y Plantea en verde porque, aunque no tengamos huerto, siempre es interesante saber sobre cómo cultivar los alimentos, y así cuando los tengamos ya estaremos educados.

Hacéis hincapié en el tema de la vergüenza en la interacción con los tenderos, yo también la he sentido al pedir que pesen los alimentos en mi fiambrera y otros momentos. Que pasaba por vuestra cabeza en esos momentos? Llega un día que la vergüenza se vuelve orgullo?

Las primera vez que llevamos nuestras bolsitas de tela a la frutería nos daba miedo que nos dijeran que no estaba permitido o que nos iban a decir que éramos unos frikis… No sabemos muy bien lo que se nos pasaba por la cabeza, pero sobre todo  lo que no queríamos era llamar la atención. Al poner nuestra compra en la caja para que nos compraran la cajera gritó: “¡Qué bolsas más chulas! Si son como las que usaba mi abuela”. Y toda la tienda se acercó a la caja a mirar nuestras bolsas. Justo ocurrió lo que tratábamos de evitar.

 Cuando comprobamos que no pasaba nada y que hasta que los tenderos les encantaban nuestras bolsitas la cosa se volvió más fácil. Con los tarros y fiambreras pasa lo mismo. Si vas con de buenas formas te das cuenta que pasa lo mismo, se sorprenden pero no te suelen poner pegas. Hasta les sacas un poco de su rutina. Y si lo piensas fríamente, vergüenza nos debería dar usar envases innecesarios para hacer nuestra compra que vamos a tirar a la basura en cuanto lleguemos a casa.

 Ha llegado un momento en el que comprar de esta manera nos parece lo normal y muchas veces nos extrañamos cuando vemos a gente comprando cosas envasadas. En realidad, no nos sentimos orgullosos porque creemos que es la forma más lógica de hacer la compra, pero nos encanta llegar a casa con todo lo que necesitamos y comprobar que no tienes que poner nada en la basura.

Parece que todo se complica cuando llegan los hijos…Podéis darnos algún consejo?

Nosotros no tenemos hijos así que en ese tema no podemos ayudar mucho. Entendemos que las cosas se pueden “complicar” un poco en temas pragmáticos pero otro lado imaginamos que también tienen que ser una motivación para hacer las cosas lo mejor posible y no dejarles en herencia un planeta lleno de basura.

Al final acaba siendo otra parte más de la educación. En lugar de imponer nada, se les puede hacer entender porqué se hacen las cosas. Los niños son de lo más receptivo. Y seguro que a veces hay que ceder y perder algunas batallas para poder el camino hacia una vida más sostenible.

Supongo que alguien que decide no consumir productos envueltos en plástico en pos del Medio Ambiente, debe estar implicada a muchos niveles…Que opináis al respecto de la Movilidad?  Que piensas cuando alguien que trabaja a 15 km de casa dice que el coche eléctrico no tiene autonomía? O que se queja que no le dejen entrar en Barcelona con su diesel de 20 años y dice “no hay derecho”?

Empezar a vivir sin plásticos fue por preocupación medioambiental y la sostenibilidad abarca casi todos los aspectos de nuestro día a día. No se trata de ser perfectos pero sí de tener una visión amplia y ver qué podemos mejorar en la medida de nuestras posibilidades. La movilidad es un tema que nos toca muy de cerca, vivimos en Madrid que tiene unos problemas inmensos con el transporte y la contaminación ambiental y nos saca de quicio la gente que se queja de las medidas que restringen el tráfico cuando los niveles de contaminación sobrepasan los límites europeos.

Nosotros siempre nos movernos en bici o transporte público. Nos encantaría que el coche dejara de tomar el protagonismo en las ciudades, serían mucho más humanas sin tanto ruidos y humos.

 Muchos conductores piensan que al comprar el coche tienen derecho a un aparcamiento en la calle, tráfico fluido y gasolina barata. Ver esto como un derecho en vez de como inconvenientes que acarrea tener un coche es lo que hace que se generen este tipo de discursos en torno a la movilidad.

Generalmente, la sensibilidad ambiental viene acompañada de otras sensibilidades. Os gusta la música? Cuales son vuestros artistas y bandas favoritas? Y cuales eran en vuestra adolescencia?

Ahora cuando estamos juntos casi siempre escuchamos la misma: Ludovico Einaudi, Jack Johnson, Nouvelle Vague, Emilie Simon, Iron and Wine, Eddie Vedder, Wim Mertens, Norah Jones… un batiburrillo de todo, pero por lo general música muy “chill out”

Patri: en la adolescencia escuchaba a Michael Jackson, The Beatles, Alanis Morissette, The Cranberries, Björk, Skunk Anansie, Muse…

 Fer: En la adolescencia eran Pink Floyd, Genesis, Police, Supertramp, Dire Straits, Queen, Radio Futura y Burning, entre otros muchos. Ya la verdad es que ya nunca los escucho.

El sitio en Facebook “activismo electrónico” fue idea vuestra?

 No, nosotros empezamos a hacer “activismo” solos. Nos propusimos el reto de escribir un mail diario a una empresa que abusase del plástico para quejarnos como consumidores. Ante la cantidad de respuestas automáticas que recibimos, nos vinimos abajo y nos dimos por vencidos.

Nuestra amiga Marina de El arca de los bichitos nos propuso un tiempo después hacer un grupo donde fuésemos muchos los que nos quejásemos a las mismas empresas para tener más fuerza. Nos pareció una idea estupenda y así surgió el grupo.

Tenéis la sensación de que vuestra vida es más complicada que la de un consumidor inconsciente?  Da la sensación de que no. Hay un orden hasta llegar al punto donde os encontráis o fue de un día para otro?

 No fue un día para otro. Como casi todos los cambios, necesitan una etapa de “ajuste”. Cambiar nuestra rutina no fue sencillo. La verdad es que nos lo tomamos como un juego (compartirlo en el blog ayudó bastante a esto) pero ha sido un proceso largo en el que seguimos intentando mejorar día a día. Una vez que cambiamos nuestra rutina todo fue mucho más fácil y realmente ahora mismo no nos da la impresión de que estemos intentando evitar el plástico. En lugar de complicarnos a veces tenemos la sensación de que nos hemos liberado de una carga enorme al simplificar radicalmente nuestra forma de consumir.

 Muchas veces nos encantaría no tener conciencia ni ambiental ni de ningún tipo y hacer lo que nos diera la gana sin pensar en nada más, pero… es superior a nuestras fuerzas.

Donde os gusta ir de vacaciones? Seguís algún criterio ecológico?

Normalmente vamos a una casita que la familia de Patri tiene en La Antilla, Huelva. Nos encanta ir allí y nos escapamos siempre que podemos. Cuando hemos ido a otros sitios de vacaciones siempre ha sido cerca del mar pero la verdad es que nunca hemos seguido criterios ecológicos. Normalmente nos gusta escoger una ruta y hacerla andando. Hace unos años hicimos el Camí de Cavalls que rodea Menorca y el Camí de Ronda por la Costa Brava. Nos encantan ese tipo de viajes porque andando tienes otra relación con el paisaje y viajas a un ritmo mucho más humano. Además, el hecho de llevar todo lo que necesitamos en la mochila hace que nos quedemos con lo esencial y nos olvidemos de los “porsiacasos”. También nos encanta dormir cada día en un sitio distinto y la sensación de que explorarlo y disfrutarlo es la recompensa que nos espera después de una larga caminata. Este año queremos hacer lo mismo por la zona del Algarve.

Quien suministra la luz de vuestro hogar?

Esa es una asignatura que tenemos pendiente. Ahora mismo la luz la suministra uno de los “malos”. Queremos pasarnos a una que suministre energía proveniente de fuentes renovables pero nos mudamos de casa hace más de un año y todavía no nos hemos sentado a mirar las diferentes opciones, así que si alguien nos puede recomendar alguna, nosotros encantados. Y ya de paso, si alguien conoce o utiliza un hosting que use energías renovables para los servidores, somos todo oídos.

Usáis lavavajillas? Conocéis alguna alternativa para las pastillitas de jabón de lavavajillas?

No usamos lavavajillas. Estamos en una casa alquilada y no hay, pero te copiamos la receta que publica Bea Johnson en su libro Zero Waste Home por si te sirve: en un recipiente hermético, mezcla 4 partes de carbonato sódico (también sirve bicarbonato pero no es tan efectivo), 1 parte de ácido cítrico y 1 parte de sal marina. Para mejores resultados, añade vinagre a la cubeta de aclarado.

Por último, que se que vuestro tiempo es oro, veis el futuro con optimismo o más como un cruce entre Mad Max y El Planeta de los Simios.

Jajaja, intentamos ser positivos. Pensamos que cada vez hay más personas concienciadas y que se están empezado a tomar ciertas medidas, pero al mismo tiempo tenemos la sensación de que estas medidas son muy básicas y que queda muchísima gente por concienciar. No sabemos, quizá una mezcla entre Mad Max y La vida es bella. No sabemos lo que va a poder salir de ahí. Necesitamos cambios más radicales y medidas más urgentes. Nos encantaría verlos en los próximos años.

¡Un abrazo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s