Sobre la conveniencia de pasarse a una comercializadora de Electricidad 100% Renovable

 

Los ecologistas, con las mejores intenciones, muchas veces vamos dando palos de ciego y avanzando en círculos hacia ninguna parte. Ansiamos el acto casi secular de instalar placas solares en nuestra vivienda, nos venimos abajo si la cruda realidad nos pone algún impedimento y aparcamos nuestro anhelo en la plaza reservada para los sueños rotos.

Que nadie me malinterprete, la Placa Solar es el mejor invento desde la rueda, solo hace falta compararla con sus rivales tradicionales para entenderlo ( plantas nucleares o térmicas, quemadoras de carbón, gas o petróleo, etc )  pero en determinadas situaciones, hay lugares donde van a rendir más y mejor que en tu tejado, y en la mayoría, van a ser perfectamente compatibles con otras acciones. Lo cortés no quita lo valiente.

 

Porque…Que es una placa solar?

Una placa que cuando le da el sol, produce electricidad. Y cuando le da el Sol? Cuando hace Sol. Cuando es de día, no está nublado y nada le hace sombra. Vaya, y yo consumiendo la mayoría de la electricidad de tarde-noche, cuando llego de trabajar o del cole y enciendo las luces o la calefacción porque hay poco Sol. Y si no me apetece montar baterías, por caras, contaminantes y voluminosas…que pasa con la electricidad que no consuma? Pues que si estamos conectados a la Red, se va a ir a través del cableado , formando parte del “caudal” y siendo suministrada en otros puntos. El actual Gobierno acaba de realizar este inicio de 2019 la enésima promesa sobre regular ese excedente de forma que las compañías nos hagan algún tipo de descuento en la energía que nos suministren, por ejemplo, de noche, e incluso la opción de compartir con otros usuarios ese excedente. Pero disculpen a este su humilde escriba, suenan tambores de guerra, vienen elecciones y uno de los aspirantes mejor posicionados inventó el Impuesto al Sol.  El sueño del Balanceo Neto en la factura de la luz podría tener que esperar. Y almacenarla en casa en baterías es caro, contaminante y ocupa espacio. Lo se porque yo las vendo. Las baterías son para casas sin suministro de la Red dada su ubicación o concepción, o para garantizar el suministro en edificios con una necesidad especial, tipo Hospital o centro de servidores. Ahí están completamente justificadas y si que pueden suponer un beneficio medioambiental. Por supuesto, puedes decidir hacer una inversión gigante, instalar muchas placas o aerogeneradoes y baterías y darte de baja del  Suministro Eléctrico. Pero no es lo habitual.

Y repito, lo cortés no quita lo valiente.

¿Dónde vivimos?

En España, el 66% de la población vive en bloques de pisos y el 34% viviendas unifamiliares, situación bastante anómala en el conjunto de Europa, donde el porcentaje prácticamente se invierte (41-60) y muy alejados de Irlanda donde más del 90% de la población vive en casas. En los dos siguientes gráficos, en inglés, del organismo Eurostat podemos apreciar la distribución de la población según el tipo de vivienda que habita, piso ( flat ), vivienda unifamiliar aislada ( detached house ) o adosada ( semi detached house ), así como por su ámbito rural o urbano.

distribución segun tipo de propiedad

eurostat-pisos-ciudades

En los bloques es bastante difícil acabar instalando placas, por desacuerdos entre vecinos, falta de espacio ( o porque este espacio ya lo ocupan las placas térmicas, las de calentar el agua caliente sanitaria, casi obligadas por ley en viviendas construidas o rehabilitadas a partir de 2007 ), sombras de otras fincas, etcétera. O porque simplemente estamos de alquiler y no vamos a realizar un gran inversión. Cuando se hace, generalmente hablamos de instalaciones pequeñas con las que cubrir la demanda de zonas comunes, ascensor, iluminación…

¿Qué puedo hacer si no puedo instalar placas o quiero contribuir aún más con el Medioambiente?

Lo recuerdo como uno d los días más felices de mi vida.

Después de mucho tiempo sufriendo en silencio la imposibilidad de instalar placas solares en el tejado de mi bloque, aun siendo propietario por lo que yo llamo el Triple Combo Mortal FFS ( Falta de acuerdo con los otros vecinos , Falta de espacio y Sombras de otros edificios ) simplemente lo hice. Consulté el comparador de precios del CNMC ( Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ) y elegí la Suministradora Eléctrica basada en Renovables ( cuidado que según esta herramienta todas son verdes, con tan solo tener un pequeño porcentaje, investigad un poco o escribidme para más información ) más económica en ese momento, les escribí, facilitando simplemente mi CUPS ( algo así como mi número de cliente ) y al mes siguiente dejé de pagar a la vieja compañía, basada en nuclear y parte del Oligopolio. De esas que ofrecen cargos a Políticos a cambio de sus favores. De esas que han convencido a la Sociedad a través de sus medios comprados de que las Renovables son caras e inmaduras.

 

En mi caso opté por una comercializadora, es decir una empresa que simplemente calcula lo que van a consumir sus usuarios y compra a productores de electricidad renovable esa cantidad para inyectarla a la Red. Es decir, que cuantos más clientes tenga, mayor porcentaje de Renovables habrá en el día a día de la Producción Eléctrica. Si, por poner un ejemplo, el 100% de los consumidores estuviera en una alternativa, toda la electricidad provendría de origen renovable.

 

Pero es que además, por una pequeña cuota inicial, podéis ser parte de una cooperativa que realice nuevas instalaciones, que haga aumentar la oferta y la viabilidad. Lo cual es mejor aún.

En cualquier caso, tengas Placas Solares o no, es conveniente, grátis y rápido pasarse a una Comercializadora de energía 100% Renovable. Deja de quejarte y hazlo. Se parte de la Solución y no del Problema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s